Entorno

Palazuelo es un pequeño pueblo atípico en Tierra de Campos, por sus anchas calles y edificios singulares. Su arquitectura es muy distinta a otros pueblos de la zona. Esta diferencia puede deberse a la tradición porcina y viajera de sus habitantes, que a través de sus viajes influenciaron la composición arquitectónica y urbana del municipio.

En cuanto a sus alrededores, se podría definir como paz y quietud. Es un mar de campos de cereal, que en cada estación del año nos muestra colores a veces imposibles de imaginar. Los palomares son los reyes de este paisaje destacando en el horizonte.

El pueblo ofrece servicios como tienda, bar y restaurante.

Las fiestas patronales, San Mauricio, se celebran el 22 septiembre. Con suelta de La Vaca enmaromada por las calles, un festejo popular de más de 300 años de antigüedad y declarado de Interés Turístico por la Junta de Castilla y León.

Otras celebraciones del municipio son, el día de la Virgen el 15 de Agosto y el día de la matanza el segundo fin de semana de febrero, donde no faltarán los bailes y comida popular.

Tierra de campos cuenta con una riqueza artística y cultural muy amplia desde sus iglesias, castillos y edificios singulares hasta las calles con soportales medievales de sus pueblos y, sobretodo, el Canal de Castilla, una obra de ingeniería que el viajero no debe perderse, y junto a este la antigua fábrica de harinas , hoy convertida en museo.

Todos los pueblos de esta zona tienen su encanto y merece la pena dedicar una jornada a conocer alguno de ellos, descansar en sus plazas, charlar con sus gentes y disfrutar del barullo del bar.

Los pueblos que el viajero no debería perderse son Medina de Rioseco, Ampudia, Urueña, Mayorga, Villalón de Campos, Monasterio de La Santa Espina y Las Lagunas de Villafáfila.

Palazuelo es conocido por su tradición porcina, por ello hay que destacar todos los productos procedentes del cerdo. También son típicos los quesos de oveja y los guisos con carne de caza (pichón y conejo). Para endulzar este menú el viajero puede degustar las tortas de chicharrón. No podemos dejar de mencionar la rica tradición pastelera de Medina de Rioseco, conocidos son los pasteles de Marina o los abisinios de Cubero, pero en cualquier pastelería y obrador se puede disfrutar de sus pastas deliciosas.